Saltar al contenido

China – La Ciudad Prohibida

Leon guardian en la ciudad prohibida

En China se encuentra en la Ciudad Prohibida de Beijing precisamente en su capital, Pekin.

Durante casi quinientos años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. En la actualidad es una atracción turística que alberga el Museo del Palacio.

Índice

    La Flor de la vida en China

    El símbolo de la Flor de la Vida ha sido venerado por las culturas en todo el mundo a lo largo de la historia como un símbolo de la esencia de la vida.

    Las estatuas de los leones guardianes, también conocido como Shishi o Fu-dog, siempre se presentan en parejas representando el yin y el yang. El yang, o energía masculina, se encuentra inclinando su pata sobre una esfera con el símbolo de la flor de la vida. En contextos imperiales, representando la supremacía sobre el mundo. En cambio el Yin, o energía femenina, posee un cachorro sobre su espalda representando la crianza.

    Guardianes de León y la esfera de la Flor de la Vida
    Guardianes de León y la esfera de la Flor de la Vida

    Han permanecido tradicionalmente frente a los palacios imperiales chinos, tumbas imperiales, oficinas gubernamentales, templos y hogares de funcionarios del gobierno y los ricos, desde la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), y se creía que otorgaban poderosos beneficios protectores además de ser considerado como el guardián del conocimiento.

    Guardianes de León de ciudad prohibida
    Guardianes de León en la entrada del templo de la Ciudad Prohibida en Beijing

    La forma de los leones chinos varió bastante durante su historia primitiva en China, la apariencia, la pose, y los accesorios del león se estandarizaron y formalizaron durante las dinastías Ming y Qing hasta llegar aproximadamente a la forma moderna.

    Aunque de todas las representaciones de este símbolo, la del Osirión de Abidos, Egipto sería la más antigua que se conoce hasta el momento.

    También ha sido encontrada en España, Escocia, Austria, Turquía, Israel, India, México, entre otros.