Saltar al contenido

Explora la conexión del Antiguo Egipto con el símbolo de la ‘Flor de la Vida’

Templo funerario de Seti I en Egipto Abidos

La Flor de la Vida es un nombre moderno dado a un antiguo símbolo de geometría sagrada utilizado por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Es de gran importancia espiritual y religiosa y se cree que representa las formas fundamentales del espacio y el tiempo. En esta ocasión hablaremos de la flor de la vida en Egipto.

Índice

    Templo de Osirión en Abydos

    En la ciudad de Abydos, Egipto moderno, encontramos una de las estructuras antiguas más increíbles: «el antiguo templo de Osiris» también conocido como Osirión u Osireon. El mismo se encuentra ubicado en la parte posterior del templo de Seti I. y está hecho con piedra caliza, arenisca rojiza, y granito.

    flor de la vida egipto
    Templo de Osirión en Abidos, Egipto

    Este templo estuvo enterrado bajo las arenas del tiempo hasta que a principios del siglo XX. Flinders Patrie y Margaret Murrey, ambos arqueólogos, lo descubrieron accidentalmente mientras estaban escarbando el templo de Seti. En la actualidad, no es posible acceder al interior, debido a la inundación provocada por la subida del nivel freático de la capa de agua subterránea, que tiene un metro de altura aproximadamente.

    Dentro en el templo, bajando la escalera de metal y mirando hacia la derecha, se puede observar en unos de los bloques el símbolo de la Flor de la Vida quemado en la piedra de una manera que aún hoy se desconoce la técnica.

    Hay quienes se atreven a decir que el símbolo parece estar grabado con algún tipo de láser. A la fecha no hay evidencia que respalde esta afirmación, aparte del hecho de que «se ve así». Para algunos arqueólogos, su origen y función es desconocida.

    Son varios los detalles que genera intriga sobre la construcción de este templo, como el enorme tamaño de los bloques de granito rojo utilizados en su construcción (algunos pesan hasta 100 toneladas) como así también la falta de inscripciones prolíficas y la distancia de 300 km desde donde se extrajo.

    También es asombrosa su similitud con el templo del valle de la pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge en Guiza por lo que algunos aficionados sugieren que podría tratarse de un edificio anterior reutilizado o la copia del mismo.

    Templo del Valle de Kefren en Giza
    Templo del Valle de Kefrén en Giza

    Muchos creen que este templo no estaba ubicado debajo del suelo sino que los sedimentos comenzaron a acumularse hasta cubrirlo por completo. También es posible que no haya sido construido por los antiguos egipcios, sino más bien fue un sitio antiguo construido por una civilización que los precede y quienes lo han encontraron luego construyeron sus templos alrededor.

    Es por eso que quizás la razón más importante que va en contra de la datación convencional de esta estructura es el contexto arquitectónico. La nueva arquitectura de los antiguos templos egipcios es increíblemente diferente en su estilo y forma. Y ​​aunque cada templo del nuevo reino es único, existe una multiplicidad de coherencia estilística entre sus diseños.

    Las siguientes imágenes, muestran el templo de Seti I, que como verás, es de otro diseño arquitectónico, donde se encuentra la Flor de la Vida Egipto.

    Pero esto no es todo, si crees que el templo de Osirión donde se encuentra la flor de la vida en Egipto es el único lugar donde se encuentra, pues te aseguro que te sorprenderás. También se han descubierto grabados en Israel, Turquía, China, India, Japón, Irak, España, México, Francia, Bulgaria, Escocia, Hungría, Polonia y Austria.

    ¿Cuántos lugares más habrá por descubrir? ¿Qué más secretos ocultos hay sobre la Flor de la Vida?