Saltar al contenido

Israel – Magdala, Herodes y la Puerta de Sion

Índice

    La flor de la vida en Magdala

    Magdala (o «Migdal» en hebreo, y «Al-Majdal» en árabe) se encuentra ubicada en la Galilea (norte del país) entre la orilla occidental del Mar de Galilea y la base del Monte Arbel. Es un lugar de encuentro entre la historia judía y cristiana.

    En septiembre de 2009 arqueólogos israelíes descubrieron una de las sinagogas más antiguas que se conocen de la época del Segundo Templo de Jerusalén cuya construcción se estima entre el año 50 a.C y el 100 d.C. Estas excavaciones fueron conducidas por la autoridad de antigüedades de Israel en un lugar donde se proyectaba la construcción de un hotel.

    El sorprendente hallazgo se trata de una piedra con un grabado de la flor de la vida en su cara principal que se encontraba en la mitad de la sinagoga.

    También encontraron en la misma piedra, una menorá de siete ramas tallado en él, siendo la aparición mas antigua hasta el momento fuera de Jerusalén.

    piedra con un grabado de la flor de la vida
    La semilla de la vida fue grabada en piedra hace unos 2 mil años 

    Las excavaciones han dejado al descubierto mucho más que un templo, pues a sus alrededores hay todo un pueblo, el cual los historiadores reconocen como Magdala, la ciudad donde vivió María Magdalena, lugar sumamente importante para la fe cristiana.

    La flor de la vida en el Palacio de Herodes

    Palacio de Herodes
    Palacio de Herodes en Jerusalém

    Se construyó entre el año 37 y el 4 a.c. mandado a construir en Jerusalén por Herodes I el Grande, rey de Judea. Fue el segundo edificio más importante de la ciudad, tras el templo de Jerusalén.

    Los sabios llamaron al rey Herodes «el mayor constructor que la tierra conoció». De hecho, Herodes era conocido por sus poderosos proyectos de construcción en toda la Tierra de Israel.

    Suelos de mosaico decoraban las casas de la Ciudad Alta. Consistían en un marco cuadrado con motivos geométricos o florales. Este mosaico en particular presenta una roseta en el centro, mientras que palmetas y granadas decoran las esquinas.

    mosaico de la flor de la vida
    Piso de mosaico de una casa de baños en el palacio de Herodes

    Es Jerusalén, se encuentra en la entrada de la Puerta de Sion, que es una de las puertas que da ingreso a la ciudad vieja de Jerusalén. Pero si bien la ciudad es antigua, no lo es el símbolo que data del siglo XX.

    Puerta de Sion en Jerusalén

    En el suelo, antes de ingresar, podemos ver el simbolo del merkaba (estrella de David) proveniente de la flor de la vida.