Saltar al contenido

Geometría Sagrada y Sólidos Platónicos

geometria sagrada flor de la vida online

Tanto las personas que son consideradas sanadores, como los terapeutas vibracionales, trabajan con la conexión que proviene de las vibraciones energéticas, que producen determinadas formas (de allí el concepto de geometría sagrada y sólidos platónicos) con la finalidad de sanar, equilibrar, cargar energéticamente y proteger a los seres humanos y seres vivos.

Hablamos de qué forma todo, que es energía creadora de sustento, mantenimiento y desarrollo de todo el universo. Para entender a la geometría sagrada, hay que dar lugar a las múltiples manifestaciones que existen, puede observarse sublimemente en objetos que van desde los cristales microscópicos hasta la distribución de los pétalos de una flor.

Muchos de estos símbolos aparentemente ocultos, han sido identificados por distintas culturas, muchas veces siendo atribuidos a la mente de Dios y de su trabajo, lo que otorga a estos códigos una cualidad divina y de energía positiva que ha provocado que estas formas geométricas se encuentren a menudo en los edificios sagrados y en el arte devoto de muchas sociedades de todo el mundo.

La geometría sagrada se puede observar en los mándalas tibetanos, la flor de la vida, el Cubo de Metatrón, en algunos de los laberintos de varias regiones europeas, el diseño de ciertos sitios considerados sagrados, en las estructuras de las iglesias, catedrales y mezquitas, al igual que en los símbolos esotéricos podemos observarlo, ya que se fundan en inspiración a esta geometría basándose en sus propiedades.

imagen del cubo de metatron flor de la vida online
Cubo de Metatron

Con el pasar del tiempo muchos han estudiado las figuras geométricas, destacando sus conocimientos en muchos libros, pero del que más se conoce en la actualidad es Drunvalo Melchizedek, quien ha escrito varios libros detallando información relevante acerca de la Geometría Sagrada y la Flor de la Vida.

Índice

    ¿Qué son sólidos platónicos?

    Al crear y analizar el ser humano la infinidad de formas solidas que se encuentran en el espacio, se descubrió que solo existen cinco sólidos que reúnen ciertas características en común, todos se pueden encerrar en una esfera, todos pueden inscribirse dentro de una esfera, todas sus caras son idénticas, sus aristas o bordes tienen la misma longitud y todos sus vértices son idénticos entre sí. Estos sólidos son llamados sólidos de Platón.

    El nombre sólido platónico, es en honor al filósofo griego Platón, quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia, también se conocen como cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Plató.

    Cinco sólidos tridimensionales de aristas, ángulos y caras iguales, llevan por nombres: tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro, entre los cuales se plantea que, de la quinta combinación, es decir el “dodecaedro”, fue el utilizado por el mismo Dios para trazar el plano del universo. Entonces nos preguntaremos ¿Por qué hay sólo 5 sólidos platónicos?

    La respuesta es simple: es imposible construir otro sólido diferente de los anteriores mencionados, que cumplan con todas las propiedades exigidas simultáneamente, es decir, convexidad y regularidad.

    geometria sagrada y solidos platonicos
    Los sólidos platónicos y la flor de la vida

    Vamos a describir los sólidos platónicos y sus significados de la siguiente manera:

    • El Tetraedro (4) es considerado el elemento del fuego, portador de la sabiduría y manifestaciones. Se le asocia el amor y la conexión con un ser superior.
    • El Hexaedro o Cubo (6) es considerado el elemento de la tierra, portador de la conexión con la vida y la naturaleza, certificando nuestro propósito en el plano físico.
    • El Octaedro (8) es considerado el elemento del aire, portador de la integración, de la perfección de la materia por el espíritu y de la sabiduría. Se le asocia al centro del amor y la compasión.  
    • El Dodecaedro (12) es considerado el elemento del Éter, Universo, Prana, Chi o Ki, portador del poder femenino de la creación y la forma madre.
    • El Icosaedro (20) es considerado el elemento del agua, portador de la transformación, de la forma del universo y el poder masculino. Se le asocia la semilla de la vida.

    Historia de los Solidos Platónicos y su significado

    Según expertos en el área, que los primeros en exponer conocimiento acercas de estas formas geométricas fueron los egipcios y los chinos, quienes desde hace más de 36 siglos la han estudiado como expresiones matemáticas de como la materia se presenta en el universo.

    Los escritos más antiguos datan del siglo 15 antes de cristo, usados como conocimientos superiores en la cultura egipcia, convirtiéndola en la geometría sagrada, referencia de lo divino y la ciencia modelo. Era también conocida en otras culturas antiguas como Babilonia, el Tíbet y griegos, quienes ya tenían estos conocimientos, además de sus propias versiones.

    Durante mucho tiempo estas formas geométricas eran estudiadas, pero fueron los griegos quienes le dieron mayor significado e importancia. Personajes históricos como Platón, Pitágoras, Euclides, entre otros, aportaron pruebas reales de la existencia de estas figuras geométricas, determinando la longitud de los bordes, la forma, y atribuyéndole la representación de cada uno dentro del universo.

    Cada sólido platónico tiene una simbología, formando parte de un ciclo de transformación que juega con ellos en todo momento, enlazando la energía del mundo para transformarla en vida, y estando presente en los chakras, puntos de energía inmensurables dentro del cuerpo humano.

    Creencias respecto a los Sólidos Platónicos

    La creencia ha llevado a la conclusión de que todo lo que nos rodea está formado de los mismos, vistos en todos los ámbitos existentes y descubiertos hasta el momento. Para muchos, estas formas son lo que genera la energía que fluye en el universo.

    Estas figuras geométricas son usadas en culturas como la masonería, la hermetista, la ocultista entre otras, para darle valor y sentido a la forma en que el mundo funciona, la manera en que es representado el hombre y la mujer y la naturaleza como un todo. En las religiones como la cristiana, la musulmana, entre otras; representa la divinidad de todo lo que nos rodea y la existencia de un ser superior que da forma al universo.

    Para muchos científicos la existencia de estos poliedros explica el porqué de muchas formas de vida, el comportamiento de los cuerpos celestiales, incluso es aplicable en áreas como la matemática, la literatura, la medicina, entre otras. Los Solidos Platónicos siempre han existido y seguirán siendo un objeto de estudios para muchos. Son la esencia de todo lo referente a la vida y a la creación del universo.